El Tour de Francia y ocho equipos WorldTour podrían ser parte de un documental producido por Netflix al estilo Drive to Survive de la Formula 1.
Según el diario The Telegraph Sport, el ciclismo profesional está muy cerca de recibir un gran impulso promocional por la incursión de un documental producido por el Netflix:
Este documental se enfocaría en cómo es el día a día de ocho equipos WorldTour en el Tour de Francia, haciendo algo muy similar al popular documental de la Fórmula 1: Drive to Survive
Drive to Survive se enfoca menos en las carreras y más en las personalidades, la política y el drama interpersonal en la F1, brindando a los espectadores una vista detrás de cámaras del deporte.
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Netflix ya ha incursionado en el ciclismo profesional: creó una serie con el Movistar Team llamado “El día menos Pensado”. Otras plataformas han realizado documentales detrás de cámaras en los últimos años, incluidas las películas “Ronde Treasures” de Flanders Classics sobre el Tour de Flandes.
La emisora holandesa NOS le dio a Jumbo-Visma un programa llamado “Code Yellow” siguiendo al equipo a través de la devastadora derrota de Primož Roglič ante Tadej Pogacar en el Tour de Francia 2020. Según Telegraph, el equipo neerlandés tendrá otro documental, llamado “All or Nothing”, que podrá verse por Amazon Video.
Problemas en la repartición de los beneficios por la serie de Netflix
Esta serie sobre el Tour de Francia le daría visibilidad a los equipos, patrocinadores y ciclistas, así como más valor a la carrera francesa, pero según el informe, los pagos a los equipos por el espectáculo son “un punto conflictivo”.
Equipos como Ineos, Jumbo-Visma, Movistar y QuickStep-AlphaVinyl recibirían “una cantidad nominal” de Netflix y probablemente también obtendrían parte de los ingresos.
El aumento del interés en el ciclismo profesional beneficiaría en gran medida al deporte como lo ha hecho con la F1, que vio aumentar su audiencia en un impresionante 53% después de la primera temporada de Drive to Survive. Pero este aumento de los ingresos por la transmisión de esta serie solo beneficiaría a la ASO más que a los equipos.
En el pasado, los ingresos por transmisión han sido un importante punto de discusión para los equipos cuyos ciclistas hacen el espectáculo. En la última década, mientras los equipos luchaban por una mayor estabilidad y reformas en el modelo de negocio del ciclismo profesional impulsado por patrocinadores, amenazaron con formar una ‘liga disidente’ que compartiría los ingresos de la televisión.
La UCI también trató de obtener algunos ingresos por televisión de su serie ProTour, el grupo Velon intentó monetizar los videos a bordo y los datos de los ciclistas, pero no terminó bien. En 2019, el gerente de QuickStep, Patrick Lefevere, dijo: “ASO no quiere dividir el pastel, quieren comérselo todo”.