Dave Brailsford y Bradley Wiggins

La UKAD ha publicado su informe final sobre las denuncias de una potencial violación de dopaje en torno a Bradley Wiggins, Team Sky y British Cycling, confirmando que no se presentarán cargos contra ninguna de las partes involucradas.

A pesar de haber pasado más de 12 meses investigando un caso que involucró un paquete médico sospechoso enviado al Equipo Sky en el Critérium du Dauphiné en 2011 para tratar a Wiggins, la UKAD no pudo encontrar pruebas suficientes sobre el contenido del paquete.

La UKAD entrevistó a 37 personas durante la investigación, pero la falta de registros médicos en la British Cycling y Team Sky dificultó el proceso. Tanto British Cycling como Team Sky tardaron varias semanas en afirmar que el paquete contenía el descongestionante Fluimucil, pero ellos tampoco pudieron proporcionar un documento en papel.

«No se presentarán cargos antidopaje en relación con el paquete como resultado de esa investigación y todas las partes interesadas han sido informadas en consecuencia. Esto seguirá siendo así a menos que salgan a la luz pruebas nuevas y materiales», dijo UKAD en un comunicado publicado el miércoles.

«La investigación de UKAD fue particularmente desafiante a la luz de la falta de registros médicos contemporáneos. Este aspecto de la investigación sirve como un recordatorio para todos los responsables del mantenimiento de registros médicos dentro del deporte para garantizar que las políticas de registro médico sean adecuadas para el propósito, y que tales políticas se sigan sistemáticamente».

La investigación se inició en septiembre de 2016 después de que se alegó que el paquete contenía triamcinolona, ​​una sustancia que Wiggins había tomado a través del proceso TUE en vísperas de tres Grandes Vueltas. Team Sky refutó esta acusación, pero solo proporcionó la historia de Fluimucil varias semanas después de que se hizo la denuncia.

En las semanas transcurridas, Dave Brailsford afirmó que el mensajero del paquete viajaba de Manchester a Europa continental para reunirse con la ciclista Emma Pooley. Curiosamente, esto resultó ser inexacto ya que Pooley corría en España y a varios cientos de kilómetros del Dauphiné.

Brailsford también afirmó que Wiggins no podría haber sido tratado con el contenido del paquete porque Wiggins ya había abandonado la carrera. Esto también resultó ser falso y Shane Sutton -entonces del Team Sky y British Cycling- confirmó frente a los miembros del Parlamento británico que había pedido que el paquete médico fuera entregado en Dauphiné para tratar a Wiggins. Sutton también declaró que el ganador del Tour de Francia fue tratado en la etapa final del Dauphiné por Richard Freeman, quien administró el paquete a Wiggins mientras estaba en el autobús del Team Sky.

Se le pidió a Freeman que presente pruebas tanto a la UKAD como a los miembros del Parlamento. Le dijo a UKAD que sus registros médicos se conservaron en su computadora portátil privada y que el dispositivo había sido robado durante unas vacaciones en Grecia en 2014. Se negó a comparecer frente a los parlamentarios debido a una enfermedad y desde entonces dejó su puesto como médico oficial en British Cycling.

«En pocas palabras, debido a la falta de pruebas contemporáneas, UKAD no ha podido confirmar definitivamente el contenido del paquete. La gran probabilidad es que ahora es imposible hacerlo», agregó la UKAD en el comunicado.

Minutos después de que la UKAD publicara sus hallazgos, Team Sky emitió un comunicado y dio la bienvenida a la noticia de que la investigación había sido cerrada.

«Nos complace que UK Anti-Doping haya concluido su investigación y que no tomarán ninguna medida», dijo el comunicado.

«Siempre hemos mantenido que no hubo malversación y hemos cooperado completamente con UK Anti-Doping en el último año.»

«Desde nuestro inicio como un nuevo equipo de ciclismo profesional en 2010, hemos fortalecido continuamente nuestros sistemas y procesos para que puedan respaldar nuestro fuerte compromiso con el antidopaje».

Sin embargo, Team Sky se ha enfrentado a preguntas muy serias e importantes en los últimos doce meses. No solo por la información errónea que Brailsford intentó proporcionar al Daily Mail sobre Pooley y el autobús del equipo, sino también por la grave acusación hecha por el Daily Mail.